miércoles, 21 de agosto de 2013

El volcán Telica

El volcán Telica nos esperaba...  

Bueno chicos, pues esto se acaba... Hoy hemos estado en León, y por la mañana nos hemos acercado a las oficinas de ECODES para ultimar el trabajo después de la reunión que mantuvimos ayer en la Cooperativa. Como no nos iba a llevar más de un par de horas, hemos decidido hacer un poco de turismo esta tarde, y nos hemos acercado a preguntar a TIERRA TOURS, donde nos han ofrecido conocer el volcán de Telica con la posibilidad de observar su lava, o bien conocer la fábrica donde se produce el ron Flor de Caña... Así que hemos optado por el volcán. 



El volcán Telica es un volcán activo situado a 29 kms. de León. El tour dura 8 horas,   salida a las 2 de la tarde y regreso a las 10 de la noche.  Incluye el desplazamiento hasta el volcán en vehículo 4x4, un pequeño picnic y el guía turístico. Como había otras cuatro personas apuntadas, la aventura nos ha salido por 40 dólares. 

La última erupción violenta de este volcán ocurrió en 1948, pero desde entonces el volcán ha estado rugiendo y expulsando humo. La altura del volcán es de 1.061 metros y tiene varios cráteres, el mayor de ellos mide 700 metros de diámetro y 120 de profundidad. Según el tiempo que haga, en qué sentido sople el viento y los gases que esté expulsando... este cráter permite ver su lava... para lo cual, hay que esperar a que anochezca, para poder ver su brillo de color naranja entre vapor y olor a azufre... 

Pues nada, que para allí nos hemos ido: 2 canadienses, 2 holandeses y 2 españolitos nos hemos montado en un Toyota 4x4 y hemos emprendido el viaje. 

Aquí los aventureros...

Lo que no nos ha dicho el touroperador es que la aventura comenzaba en cuanto el vehículo dejaba la carretera y tomaba el camino de tierra y piedras que se dirigía hacia el volcán. El primer tramo... Pues bien... Lo que nosotros denominamos comúnmente... un camino... Pero ha llegado un momento en el que el profesional del volante... porque era un profesional... se ha bajado del coche, ha manipulado algo en las ruedas delanteras y lo ha convertido en un 4x4... Ni botoncito en el salpicadero ni ná de ná... Ala pues, que volvemos a arrancar... Y joer... Creo que hemos hecho más ejercicio intentando mantener el equilibrio dentro de ese Toyota que después subiendo el volcán... Mi culete ha dejado de tener forma alguna a los 4 segundos. El camino se ha transformado de repente en una pista de obstáculos... El coche iba a 2 por hora (literal) sorteando todo tipo de baches, montículos, ramas, piedras, boquetes en el suelo... Ahora me inclino pa la derecha... Ahora toca para la izquierda (Rosa, cómo me he acordado de tí....), ahora saltito en el asiento, y otro, otro, otro... Ahora 10 metros de relax en el que pongo el carro a 20 por hora y parece casi un bólido... Vamos, 29 kilómetros nos ha costado 2 horas... Pero bien merecían la pena...

Dando botes en el Toyota 4x4...

El crack del volante (de rojo), y nuestro guía Miguel.
Detrás, el volcán Telica

Durante este "maravilloso" trayecto, hemos podido observar y admirar la magnífica fauna y flora de este país: hemos visto un zopilote (adjunto foto), un colibrí (imposible hacerle foto), un árbol de mango (la fruta), un cactus de pitaya (otra fruta), un conejo, un coyote,... etc... 

El zopilote

La frutita de color fuscia intenso es la pitaya

La camioneta nos ha dejado a 650 metros de altura... (ya lo sé amigos montañeros, si echáis cuentas sólo hemos ascendido 400 metros, pero es el entrenamiento para cuando vuelva a España...). Allí nos ha ofrecido galletitas, un café y un banano mientras observábamos la increíble y sobrecogedora vista del volcán humeante de San Cristóbal, el más alto y activo de Nicaragua, con 1.745 metros de altitud. 

Impresionante vista del volcán San Cristobal

El volcán San Cristóbal al fondo

Pues tras el refrigerio, nos han dotado con una linterna a cada uno y hemos empezado a subir hacia el cráter del Telica. El camino no se hace pesado y se llega en unos 45 minutos. 

El cráter humeante
Mejor verlo tumbaditos... por si acaso...
"Bonitas vistas... verdad??? Lo único este molesto olor a azufre..."
"Me tiro, no me tiro, me tiro, no me tiro..."
".... Uy!!!! Me tiré!!!!"
Y Roberto no se quedó atrás!!!! 

Después de salir del cráter... (jejejeje), estuvimos esperando a que anocheciera. Es el mejor momento para observar la lava, si es que el tiempo, el viento y el vapor lo permiten... Chicos, os tendréis que creer que la hemos visto... No hay testimonio gráfico así que va a ser un acto de fe por vuestra parte... pero os aseguramos que durante milésimas de segundo hemos podido observar un ligero destello de color naranja en el fondo de ese cráter, que no dejaba de gemir y susurrar... 

Junto a ese abismo hemos esperado hasta las siete de la tarde... noche cerrada en Nicaragua... Era hora ya de regresar, linterna en mano... Una bonita experiencia para compartir con vosotros y recordar para siempre. 


"Aquí... haciendo tiempo..."
Atardecer en Telica
Bajando el volcán, noche cerrada... 


Adiós Achuapa...

Sin apenas darnos cuenta... esto ha llegado ya a su final.

Ayer presentamos nuestro trabajo a la Junta en pleno de la Cooperativa, acompañados por personal de ECODES que vinieron para la reunión. En la reunión se sacaron conclusiones muy interesantes. 
Acabamos con un almuerzo ofrecido por la Cooperativa y nos despedimos de todos, pues aprovechamos a volver con Francisco y con Nierken a León. 


En la Cooperativa... reunidos con la Junta Directiva...

Han sido días inolvidables los que hemos pasado en este pueblecito de Achuapa, acogedor y tranquilo, de gente sonriente y puertas abiertas, de música y de colores, de lluvias y de fuerte calor, de fiesta popular y tradiciones... No sé si alguna otra vez, la vida nos devolverá a Achuapa, pero nosotros siempre tendremos a Achuapa en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Puestecito de frutas y verduras junto al parque


El parque de Achuapa...

...y una de sus Iglesias...

No comment... jejejeje

Su mirada...

... y sus sonrisas...

El caballo es uno de los medios de transporte más utilizados

Estibaliz... Aviso a navegantes...
Roberto quiere uno...

"Ándale, ándale!!!"

La peluquería del pueblo.
Al final, ninguno de los dos nos atrevimos a probar...

Cualquier sitio es bueno para colgar los "trapos sucios"....

... o para tender la ropa limpia...

En el jardín de Doña Reina...

... y en su comedor...

Doña Reina nos preparaba unos desayunos estupendos...

.... y sus tacos tenían fama en el pueblo...
Mucha gente los encargaba para llevárselos a casa.
Había noches que preparaba más de 50 tacos,

a 15 córdobas cada uno... (0,75 euros)

Algún día incluso nos preparó pasta... 

En el comedor "López", uno de los... ezto... restaurantes del lugar...

Y el cafetín "El buen sabor"... Todo un descubrimiento...
Era muy popular y el fin de semana estaba bastante lleno.

Cualquier sitio es bueno para "apañar" un partido de voleibol...



En el colegio... 

Jóvenes practicando para las Fiestas Patrias
que se celebran en Septiembre

La lluvia no perdonaba casi ningún día...
Aquí es invierno y es la época de más lluvias...


Y más lluvia...

Atardeciendo en Achuapa...


Adiós Achuapa... Adiós...

El proceso de producción del aceite de ajonjolí

El principal rubro de la Cooperativa Juan Francisco Paz Silva, es la producción de aceite de ajonjolí. Eddar Castillo nos enseñó todo el proceso, y queremos compartirlo con vosotros, como culturilla general... 

Este es el grano de ajonjolí

Para limpiar el grano de impurezas,
utilizan las tecnologías más avanzadas...

Pues eso... Lo dicho...

La máquina de prensado del grano de ajonjolí

El grano pasa a través de un agujero del lado izquierdo...

... y cae a un cubo donde han colocado un colador... 

En el cubo lo dejan reposar durante 4 días

Después pasamos al área de filtrado y sedimentación

Y aquí presentamos la máquina de filtrado, último modelo.
Un motor coge el aceite del cubo azul...

...y lo pasa a través de paños de algodón
donde deposita sus impurezas...

Los pañitos de filtrado lavados y tendidos...

Y este es el aceite envasado para su exportación a Europa

De izquierda a derecha... Eddar Castillo, Roberto Carballo y Alfonso Roncal...
Por si no los reconocéis vestidos de esta guisa....
Podéis hacer los comentarios que queráis... Jejejeje

Y este es el aceite de ajonjolí para su venta minorista... 

Body Shop es el principal cliente de la Cooperativa, quien adquiere
el aceite de ajonjolí para la fabricación de productos cosméticos.
Su relación se mantiene desde hace 20 años,
y le venden 100 toneladas de aceite cada año.